Muchas empresas de alto riesgo tienen una buena práctica de hacer un listado de los principales riesgos críticos, asociados a accidentes fatales o de alto potencial. Esos riesgos se formulan a manera de reglas, que sirven como marco de disciplina a los trabajadores, hasta crear una cultura. Son reglas obligatorias y absolutas, y además están vinculadas con conductas seguras. Son de importancia para asegurar la vida, y su violación puede ser causa de desvinculación de la empresa.
Cada empresa las llama de forma distinta, pero la gran mayoría usa estos nombres:
- Reglas de Oro de la Seguridad
- Reglas que Salvan Vidas
- Reglas por la Vida
- Reglas Cardinales de la Seguridad
- Reglas No Negociables de la Seguridad
- Mandamientos de la Seguridad
Esta Buena Práctica implica la realización de un estudio estadístico para detectar los accidentes con mayores tasas de repetición y los de gravedad potencial. Con los resultados del estudio se elaboran reglas cardinales específicas para extremar las precauciones y para evitar cada uno de esos accidentes.
¿CÓMO SE APLICA?
- A través de la comunicación interna, informando de manera persistente sobre los riesgos de los accidentes que más se repiten.
- Con formación continua sobre las reglas cardinales que se han establecido, impartida por personal propio.
ES FUNDAMENTAL
- Conocer la siniestralidad real a través de los datos estadísticos.
- El aprendizaje conjunto, con las peculiaridades de cada puesto de trabajo.
- Ser persistentes con la comunicación para eliminar la repetición de accidentes.
Uno de los inconvenientes de estas reglas es que son muchas: 5, 7, 10, 12, etc. Lo cuál hace que sean difícil de aprender y recordar para los trabajadores. Acá te presentamos varias estrategias para difundirlas de forma lúdica.
Estrategia 1
Estrategia 2
Estrategia 3
Estrategia 4
Estrategia 5
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