domingo, 15 de noviembre de 2015

Música aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales


Dos de los grandes problemas a los que se enfrentan los especialistas en seguridad y salud ocupacional son: Primero, lograr que los trabajadores asimilen los mensajes que se les transmiten para generar una cultura de trabajo seguro, y segundo, pero más importante: que apliquen dichos mensajes.


Tal vez la falla en este cometido está en las herramientas que se usan para comunicar dichos mensajes.  La mayoría de las empresas usan solo charlas con diapositivas o videos, afiches y textos con las instrucciones para prevenir accidentes o enfermedades ocupacionales. Con suerte, estos mensajes llegarán una vez al trabajador: cuando vea el afiche, lea el correo o escuche la charla, pero después de 2 semanas, según los estudios del pedagogo Edgar Dale, recordarán menos del 20% del mensaje. Sin embargo, esos mismos trabajadores se saben canciones completas que aprendieron 10 años atrás. Algunos aprenden un nuevo idioma escuchando canciones y muchos aprendimos las tablas de multiplicar poniéndole melodías.


¿Por qué hay tanta diferencia en el porcentaje y tiempo de recordación entre los mensajes transmitidos por la música que por otros medios?    La respuesta radica en que según estudios científicos, la música ayuda a “mejorar la atención, la concentración, la creatividad y la memoria”. [i]  

 

Entonces, si complementamos los medios tradicionales como las charlas, afiches y textos, usamos música para transmitirles los mensajes de seguridad a los trabajadores, podemos lograr que estén más atentos a escuchar, se concentren mejor en el mensaje y retengan lo aprendido por mucho tiempo.

 

Adicional, una clave de la música es que se puede repetir periódicamente sin cansar o fastidiar al oyente, lo cual hace que aumente el impacto de lo que queremos transmitir pues “La repetición de mensaje es igualmente un factor muy poderoso en el proceso de persuasión”[ii]. Dado el ritmo pegajoso, la repetición de palabras y la exposición al mensaje, el oyente es persuadido a creer en el mensaje e incluso a ir más allá: ejecutar las acciones que demanden para ser consecuente consigo mismo, pues “la repetición insistente del mismo mensaje es lo que nos termina convenciendo que eso es lo correcto o al menos lo más común[iii]


Por lo tanto el uso de la música puede ayudar a las empresas a resolver las dos problemáticas planteadas al inicio de este artículo, pues al transmitir los mensajes de seguridad y salud en el trabajo a través de la música se puede lograr que los trabajadores asimilen mejor y por más tiempo dichos mensajes. Además, al ser repetidos una y otra vez, provocará que el trabajador lleve el mensaje a la acción, aplicando lo aprendido.

 

A continuación presentamos dos ejemplos de música aplicada en la transmisión de mensajes de seguridad y salud en el trabajo:

1.    En Colombia, en una empresa petrolera, en la que la mayoría de los trabajadores son campesinos, realizaron la siguiente canción, la cual describe un procedimiento de seguridad y salud en el trabajo: 


 

2.    En Chile, realizaron una canción al estilo rap para trasmitir las 12 reglas de seguridad principales de la empresa: https://www.youtube.com/watch?v=NxjYY4dwjQs


 
By Pablo José Pinto Ariza, Representante de LudoPrevencion® Perú, Máster es Gamificación y Narrativa Transmedia y Máster en Seguridad e Higiene en el Trabajo



[i] Orozco, M. (2013), Psicología y Música. España: Editorial Grupo 5.
[ii] Lazar, J. (1996). La ciencia de la comunicación. México: Publicaciones Cruz
[iii] Franco, A. (2012). La Tecnología y los Jóvenes. Ecuador: Universidad Tecnológica Indoamérica

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