domingo, 15 de noviembre de 2015

Cómics aplicados a la Seguridad y Salud en el Trabajo


A raíz de la implementación de las normas ISO extendió el uso de documentos para evidenciar la gestión. A través de OHSAS 18001 esta práctica llegó a la Prevención de Riesgos Laborales. La mayoría de los documentos que se usan para informar a los trabajadores sobre las medidas para prevenir accidentes o enfermedades ocupacionales, son textos rígidos, de varias páginas, hechos en Word y que requieren de mucho tiempo para su lectura y comprensión.


Las paredes de las empresas están llenas de políticas, reportes y avisos de prevención que nadie mira y los puestos de trabajo están llenos de procedimientos, instructivos y manuales que nadie lee. Si queremos lograr que los trabajadores asimilen adecuadamente el mensaje que le queremos transmitir, tendremos que:

·         Cambiar la forma en que comunicamos los temas de prevención de riesgos laborales.

·         Mejorar el mecanismo de transmisión de información.

·         Buscar estrategias que atraigan la atención del trabajador al mensaje que le queremos enseñar y logren impactar en él.

 

“Una imagen dice más que mil palabras” reza un antiguo y sabio refrán. El cómic expresa con imágenes y algunos textos las ideas que queremos enseñar. Por lo tanto esta herramienta puede ayudarnos a comunicar los mensajes de seguridad y salud en el trabajo de una manera más efectiva y agradable.  El cómic a con los formatos visuales (imágenes y video) y que permite enganchar a la gente y hacer del contenido algo mucho más fácil de digerir y agradable de consumir. Por lo tanto, al aplicar esta técnica a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo podríamos lograr que los trabajadores se interesen más en los temas que queremos transmitirle, y lo más importante, hacer que su mensaje quede grabado en sus mentes.
 
A continuación presento 1 ejemplo de cómo aplicar el cómic para crear un procedimiento didáctico de trabajo seguro con escaleras portátiles. Se trata de una adaptación del cuanto clásico de “Los 3 cerditos y el lobo feroz”, al cual le hemos cambiado el nombre a “Los 3 cerditos y el accidente feroz”.








Este relato se puede imprimir a manera de cómic, publicar como un afiche y animar en forma de video a fin de usar varios medios para su difusión.
¿Qué le interesaría y recordaría más el trabajador: un documento en Word con la descripción de los pasos a seguir, los EPP/EPI a usar y tipos de escaleras disponibles o con esta historia contada con imágenes?
By Pablo José Pinto Ariza,  Representante de LudoPrevencion® Perú, Máster es Gamificación y Narrativa Transmedia y Máster en Seguridad e Higiene en el Trabajo
 

 

1 comentario:

  1. Didáctico, con un cuento tan pero tan antiguo, a algunos les hará recordar y poner en practica el sentido común. (comuncerdito)

    ResponderEliminar